Profecía: Los Siete Fuegos

La profecía de los Siete Fuegos del Cinturón Sagrado o Wampum es una profecía de reconciliación de todos los pueblos.

"En el tiempo del séptimo fuego, un nuevo pueblo emergerá. Ellos retomarán sus pasos para reencontrar la sabiduría que fue dejada atrás a lo largo del camino hace tiempos. Sus pasos los llevarán a los ancianos, a los cuales pedirán que los guíen en su viaje. Si el nuevo pueblo permanece fuerte en su búsqueda, el tambor sagrado hará escuchar de nuevo su voz.

Habrá un despertar de la gente y el fuego sagrado será de nuevo prendido. En esos tiempos, la raza de piel clara tendrá que elegir entre dos caminos. Uno de los caminos es la vía de la avidez y de la tecnología sin sabiduría, ni respeto a la vida. Esta vía representa una carretera a la destrucción.

El otro camino es la espiritualidad, un sendero más lento, implicando el respeto por todos los seres vivos. Si elegimos el sendero espiritual podríamos prender todavía otro fuego, el octavo fuego, y empezar un largo período de Paz y de crecimiento sano."

cinturon wampum


Extracto de la profecía de los siete fuegos escrita en los antiguos Cinturones Sagrados o Wampum. Su guardián durante los últimos 30 años ha sido el abuelo William Commanda gran bisnieto de Pakinawatik, jefe por herencia de los nativos Algonquinos.

William Comanda y el cinturón sagrado profecia de los siete fuegos

La profecía del cinturón de los siete fuegos

"Ha sido profetizado que llegará el tiempo en que la voz de los nativos indígenas se levantará de vuelta tras 500 años de silencio y opresión, con el fin de iluminar el camino hacia el eterno fuego de paz, amor y hermandad entre todas las naciones".

El Cinturón de Paz de 1701

A través de este cinturón con tres figuras sobre el compartir en equidad, los ancestros de William Comanda conmemoraron su entendimiento acerca del compartir con los recién llegados los recursos de su tierra nativa, con franceses e ingleses, en el espíritu de una confederación, en el Cínturon de Conchas Sagradas o Wampum. El valor inherente del compartir prevalece como la búsqueda elusiva de nuestros tiempos.

El Cinturón Transfronterizo del tratado Jay

Este cinturón subraya el mensaje espiritual fundamental del mundo indígena acerca de la ausencia de fronteras: el pueblo antiguo, los nómadas "Mamuwinini","Midewiwin" pertenecen a Norteamérica, y como tales conservan una responsabilidad y conexión sagrada con la tierra en que nacieron. Como lo dice el Abuelo William Commanda:
"Mi territorio es donde fluye el río, donde vuela el ave y donde sopla el viento".


El Círculo de todas las Naciones: La visión del abuelo William Commanda

El Círculo de todas las Naciones no es una organización ni una red, es más bien una comunidad ecológica global conectada a través de la visión inquebrantable,en tanto a que de una manera fundamental somos uno solo, como los hijos de la Madre Tierra, independientemente del color, creencia o cultura.

Los Encuentros del Abuelo William Commanda

El Abuelo William Commanda fue testigo de la opresión y casi destrucción de su tierra y su pueblo, idioma y cultura a lo largo de muchos momentos de su vida. En 1961, diagnosticado con cáncer terminal y en un momento muy bajo y doloroso de su vida, cuando experimentó un profundo despertar espiritual, un despertar que lo situó firmemente en el Camino Rojo del perdón, el amor, la compasión y la reconciliación.

Vio la urgencia de la necesidad de reunir a la gente de las cuatros razas simbólicas de la humanidad, para desarrollar relaciones basadas en estos valores y para crear una sinergia que contribuya a la transformación del mundo, que es visto por muchos en una bancarrota moral y espiritual.

A través de las décadas, ha promovido su visión a nivel nacional e internacional, de manera singular e independiente. Personas a lo largo del mundo han sido tocadas por su trabajo incansable de extensión y su búsqueda por promover la armonía racial y el entendimiento intercultural, fomentando y dando soporte al desarrollo espiritual y el despertar de las conciencias sobre asuntos ambientales y el abuso de la Madre Tierra, sin una infraestructura formal.

Su actividad más especial es el "Encuentro Espiritual Anual" que hospeda en su hogar cada verano. Centenares de personas desde puntos muy distantes del globo viajan a Maniwaki.

Todos los visitantes asisten a Ceremonias Sagradas en el amanecer, Ceremonia de la pipa y Temazcal o Inipi (casa de vapor o sudación); participan en discusiones en los cuatro temas clave de mayor importancia: sabiduría nativa y respeto por la Madre Tierra, armonía racial, justicia social y paz; y participan en talleres de arte, tambores y otras actividades sociales y curativas.

Sus encuentros están cuidadosamente diseñados para promover la curación individual y grupal, la construcción de la comunidad, el soporte al empoderamiento de los jóvenes y el desarrollo e integración del principio creativo en el desarrollo espiritual, social y civil.

En última instancia, es la profunda humildad del Abuelo y su gran amor y compasión lo que fortalece a tanta gente para conectar con su propio potencial individual y para andar en espiral hacia el logro de sus propios destinos personales.


El significado del Círculo de Todas las Naciones

El círculo de todas las Naciones incorpora muchos símbolos de especial significado para los nativos americanos, el pueblo indígena, la no-indígena y para el mismo William Comanda.

Logo circulo de todas las naciones

Los Cuatro colores del Círculo Sagrado, en su nivel más simple, representan las Cuatro razas humanas: la gente amarilla, negra, roja y blanca; los Cuatro puntos cardinales: Este, Sur, Oeste y Norte; y los Cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, Tierra, Agua y Aire. Son profundos el simbolismo y las enseñanzas de la Rueda Sagrada de la Medicina.

La Tortuga, aquí representando a la Isla Tortuga, América del Norte, se describe de manera similar en las mitologías y leyendas de los pueblos nativos del Oeste, los Hindús del Este y los Zulus del Sur, entre otros, como el animal que sacrificó su vida para crear a la Tierra en la extensión del Mar y el Cielo; representa un símbolo de sacrificio, creatividad y fertilidad. La historia occidental sobre la tortuga y la liebre señala la importancia de la perseverancia en seguir los sueños y alcanzar las metas.

El Árbol Sagrado es un ciprés fotografiado por William Comanda. Cuatro troncos separados emergen de la base de este árbol de 75 pies. Las siete raíces de este árbol, que llegan hasta el cielo, crecen a través de la Tortuga hacia la Madre Tierra y el Mar, conectándolo todo.

Representa la profecía de los Siete Fuegos del Cinturón Sagrado o Wampum que William Commanda ha llevado en nombre de su pueblo durante casi treinta años. (El Árbol del Este se cayó el 1 de junio de 2001, apuntando la urgencia de la profecía).

Los otros árboles nos recuerdan la importancia de los árboles para la Madre Tierra y para nuestras vidas. Hoy día, mientras ve pasar los numerosos camiones madereros a través de las tierras de sus ancestros, William Commanda nos dice: "Se siente como una aguja picando mi ojo".

Las Montañas representan El Lago de las Dos Montañas, hogar tradicional de los ancestros de William Commanda. También representan el ascenso a la montaña sagrada en busca de sabiduría.

La Estrella de la Mañana simboliza la iluminación y la visión y debido a que brillaba tan intensamente cuando nació, su madre llamó a William Commanda "Ojigkwanong".


La Profecía de los Siete Fuegos engloba una visión del futuro en donde:

  • Honramos nuestras relaciones y responsabilidad hacia la Madre Tierra y sus creaciones
  • Celebramos nuestra diversidad y dones individuales
  • Reconocemos y respetamos nuestro espacio dentro del Círculo de Todas las Naciones

Los pasos para este futuro son pocos:

  • Primero vemos hacia adentro, de modo que nos conocemos mejor.
  • Nos reconocemos y perdonamos nuestros desvaríos y cualquier falla para alcanzar nuestro mejor potencial
  • Perdonamos a los demás por cualquier mal o dolor que nos hayan causado a nosotros o a nuestra comunidad; confiamos que esta energía los ha de transformar espiritualmente
  • Reconocemos que nuestros pensamientos, palabras y acciones nos afectan a nosotros mismos, a la Madre Tierra y a toda creación, y abrazamos plenamente la paz.
  • Escuchamos a nuestras mentes, pero sobre todo confiamos en nuestros corazones
  • Este camino ha de llevarnos al amor, al compartir, al respeto, compasión, curación, justicia, responsabilidad y reconciliación.

Es de importancia crucial que las personas del mundo:

  • Respondan inmediatamente al ruego de los muchos oprimidos por explotación, injusticia social, racismo y guerra;
  • Animen la capacidad humana de perdonar, sentir amor, compasión y reconciliación; y
  • Sean creadores de una sinergia global que asegura la mejora de las vidas de todos nosotros.

Entonces encenderemos juntos el Octavo Fuego y nos convertiremos en Un Círculo de Todas las Naciones, una Cultura de Paz.
"Tenemos que perdonar. No hay ninguna opción. Al perdonar nos libera, no sólo para nosotros, sino también a nuestro opresor. Al perdonar nos abren la puerta a aquellos que desean el perdón.

No es que creemos que somos superiores a aquellas personas que, debido a su miedo, la ceguera y el aislamiento no nos vean como somos, su hermano y su hermana, su padre y su madre, su amante, su amigo.

A través del perdón se permite a los espíritus de nuestros antepasados llevar a cabo su misión, que comenzó hace tantos siglos en estas mismas costas. Ofrecemos nuestras manos a ti, América, y te pedimos una vez más a venir con nosotros a lo largo del camino con la hierba verde, el aire puro y los peces vivos en las aguas".

Charles Coocoo nieto de William Comanda también se ha unido a la misión de transmitir un mensaje de perdón y reconciliación al mundo. Ha recorrido varios países con el propósito de dar a conocer y recuperar la identidad de su nación: Los Atikamekw.

A través de la Declaración de Reconocimiento al Genocidio Nativo Americano, Charles Coocoo nos invita a ser participes de un acto simbólico, pero de profundo sentir y dar inicio al proceso de reconciliación de nuestros pueblos.
"Debemos reunirnos en una mente, un corazón y una determinación - William Comanda"


Encender El Octavo Fuego


Para encender el Octavo Fuego es necesario iniciar un proceso de conexión personal primero con uno mismo, conocer y sentir nuestros anhelos. Las formas de conexión son infinitas, pero sin duda la meditación, y los espacios íntimos en silencio en la naturaleza son de gran ayuda.

Muchas personas han declarado que esos momentos íntimos en conexión con la Madre Tierra han abierto un espacio nuevo, un sincero deseo de comprender y reconciliar su propio pasado e historia personal.

Cuando comprendemos y conocemos nuestros orígenes, somos capaces de recrear una nueva forma de vida, más simple y más natural, alineada en coherencia con las enseñanzas que nos han entregado nuestros ancestros.

La búsqueda de una conexión ancestral es un camino que nos permite transformar nuestras creencias y nuestros hábitos. Sin duda nuestro destino se depliega ante nuestros ojos con mayor claridad, cambia la forma de percibir el Mundo.

Ya no necesitas estar aislado, escondiéndote por temor a los demás. Comienzas a sentir una profunda necesidad de conectarte con otros y descubres que realmente podemos transformar el mundo, porque la transformación comenzo en tí.

Luego, nosotros podemos buscar la forma en como conectarnos con los demás. Cada vez que te unes a otro con un genuíno sentimiento amoroso, se abren nuestros canales energéticos. Nuestros chakras irradian más energía de la misma cualidad energética que tu estás sintiendo en tu corazón. Y es esa energía la que conecta los campos energéticos de otras personas, y es por eso que es tan importante que busquemos la paz y la reconciliación en todas sus formas. Por que así efectivamente seremos capaces de encender otros corazones e iniciar el Octavo Fuego.



Si están interesados pueden participar de los Encuentros (Gathering) organizados por el Círculo de todas las Naciones junto al abuelo William Comanda que se realizan en Maniwaki en la Reserva Kitigan Zibi, Quebec, Canadá cada año. Pueden encontrar más información en: Círculo de todas las Naciones y Asinabka.

Hay organizaciones en todo el mundo que cada año realizan encuentros comunitarios por la paz y la unidad. Puedes encontrar algunos de estas comunidades en los enlaces amigos de la Tribu Arco Iris.


Fuente: circleofallnations.ca, wemotaci.blogspot.com

Profecía: Los Guerreros del Arcoiris
Tribuarcoiris agradece el apoyo y aporte de nuestros amigos Cerrajeros: Cerrajería y Cerrajero en Las Condes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.